miércoles, 25 de febrero de 2015

¡Esta niña es una maravilla!

La niña prodigio respira baloncesto

Iris Junio supera el récord de precocidad de Ricky Rubio y se convierte en la jugadora más joven en la historia de la Liga femenina con 14 años y seis meses.



Iris Junio, la jugadora más joven de la historia de la liga / FEB
“Estaba en el supermercado con mi marido y, cuando íbamos a pagar, vimos a tres chicas altas, fuertes, atléticas. Les comentamos si querían venir a nuestra escuela”. Lo explica Begoña Santana, directora técnica del Gran Canaria 2014, y esposa de Domingo Díaz, uno de los entrenadores referentes del baloncesto femenino. Una de aquellas tres chicas guineanas era Purificación Mbulito. Así arranca la historia de su hija, Iris Junio Mbulito, estudiante canaria de tercero de ESO, la misma que causó sensación el sábado al estrenarse en la máxima categoría. Se trata de una base prodigiosa para su edad que ya había arrasado en categorías inferiores. Pero romper récords de precocidad en la Liga Femenina con 14 años, seis meses y 17 días son palabras mayores. Los referentes son escasos: Ricky Rubio (plusmarca en la ACB con 14 años, 11 meses y 24 días), Julia Melina (récord en la Liga Femenina con 14 años, 10 meses y 28 días) y Anna Montañana, que debutó en Primera con 13 años y 364 días.

Si ahora ya no la paran, no la pararán nunca”, dice la mentora de la base
Cuando fue captada en el supermercado, Puri Mbulito, tenía 17 años y no había jugado nunca. Lo probó y fue una de las jugadoras más destacadas del Club Baloncesto Islas Canarias y llegó a jugar con la selección española, como otras perlas de la cantera canaria como Rosi Sánchez, Yurena Díaz, Leonor Rodríguez y Oranda Rodríguez, ésta fichada en otro gran almacén. “Primero los pasos, luego botar el balón, luego tirar y así… Cuando empecé tiraba pedradas”, recuerda Puri. Se retiró joven a causa de una lesión. Pero permaneció ligada al club. Iris respiró baloncesto desde antes de nacer. Estando embarazada de ella, su madre acudió a presenciar en 1999 la victoria más recordada, el título en la segunda competición europea, la Copa Liliana Ronchetti. Begoña Santana mantiene una estrecha relación con la familia Mbulito. Es madrina de Iris, asistió a su parto y la entrena desde que, con solo tres años, era capaz de trasladar las garrafas de agua de cinco litros que utilizaban las jugadoras del primer equipo. Se enorgullece de haber convenido su nombre, cuando veían el reflejo del arcoíris en el techo del pabellón La Paterna de Las Palmas.

miércoles, 11 de febrero de 2015

UN CLÁSICO

El conjunto de Salamanca domina en todos los ámbitos y pasa a la final tras arrollar a un bisoño Rivas




Rezan entra a canasta ante la defensa del Rivas. / Víctor Lerena (EFE)

El Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz estaba pintado en su mayor parte del azul del Perfumerías Avenida. Los cánticos (“Esta es / la afición / del equipo campeón") y las bocinas tronaban para la escuadra capitaneada por la catalana Marta Xargay, que dio pocas opciones a las jóvenes jugadoras del Rivas. Bajo la batuta de la próxima jugadora de las Phoenix Mercury, —que dirigió, pero no estuvo acertada de cara al aro— y la pívot norteamericana Angelica Robinson, las chicas de Alberto Miranda se impusieron con autoridad (74-47) y ya esperan a su rival para defender el título en la final del domingo.

Perfumerías Avenida , 74-Rivas Ecópolis, 47

Perfumerías Avenida (74): Marta Fernández (9), Marija Rezan (9), Marta Xargay (4), Eshaya Murphy (9) y Angelica Robinson (10); Leonor Rodríguez (3), Tamara Abalde (2), Paola Ferrari, Mariona Ortiz, Vanesa Ble (8), Anna Montaña.
Rivas Ecópolis (47): Gaby Ocete, Lyndra Weaver (7), Ángela Salvadores(3), Lady Comfort (10) y Aleksandra Vujovic (3); Marta Blanes (3), Sara Rodríguez, Inés Ajanovic (7), Carmen Grande, Cecilia Muhate, Inés Mata, Marta Hermida.
Tanteo por cuartos: 25-11, 15-11 (40-22), 14-11 (54-33) y 20-14 (74-47)
Árbitro: Lucas de Lucas.
Primera semifinal de la Copa de la Reina de baloncesto. Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, unas 1. 700 personas.
Las madrileñas pueden felicitarse de constituir un equipo con muchas jóvenes que prometen dar mucho juego en el futuro (hay hasta cinco jugadoras nacidas en 1997), a las que sin embargo les faltó capacidad anotadora y mayor poderío físico para causar alguna inquietud a sus rivales. En la segunda parte se vieron incapaces de reducir la distancia de 20, que pasaría a 30 puntos en la recta final del partido. Solo la pívot estadounidense Lady Comfort (12 puntos y 7 repotes) pudo hacerse un hueco debajo del aro, mientras que su compatriota Lyndra Weaver, otra de las bazas ofensivas de las ripenses, no tuvo su día (7 puntos). La otra internacional que marcha a los Estados Unidos —en su caso, irá a la Universidad de Duke para seguir formándose— de la eliminatoria, Ángela Salvadores, no pudo desplegar su conocida capacidad anotadora, gracias al buen trabajo defensivo de las salmantinas y a la mencionada superioridad física. La joven promesa, con 8 puntos, solo embocó uno de los cinco tiros de tres que intentó, ya a escasos minutos de la bocina final.
Ante el declive de Rivas (campeonas de Liga el año pasado, su equipo está disuelto), las charras demostraron que han sabido capear el temporal de la crisis y siguen compitiendo, como en los últimos años, con un bloque compacto y que difícilmente pierde la concentración. Además de Robinson (que hizo un doble-doble, 10 puntos y 10 rebotes), destacaron la antaño internacional Marta Fernández (hermana de Rudy), con 9 puntos, y la pívot croata Marija Rezan, con 9 puntos y 6 rebotes.